martes, 19 de marzo de 2013

Bucear Solo. Me perdí o se perdieron?




Una de las “reglas” que mas se recalcan en los cursos de buceo es: Nunca bucear solo. Alrededor de ella se hacen toda una gamma de ejercicios, rescates  y procedimientos de emergencia.
Llegado el momento de bucear en el barco se les asigna una pareja si es que no vamos con alguien “conocido” y se nos insiste: No se separen del grupo ni de su pareja.
Justo antes de que todos se metan al agua, el capitán le hace señas a un viejito barrigón que trae colgado hasta el IFE y los albumes de su infancia, el viejito se tira al agua y no vuelven a saber de él hasta que aparece alrededor de una boya amarilla que lleva flotando algún rato en el horizonte.
Y ese bucea solo?
Sin entrar en mayores detalles:
Mas solo que el que buceaba peor del grupo y lo llevaban agarrado, mucho menos solo que le Divemaster-Guía o el videógrafo.
Una realidad de la foto subacuática es que mientras mas te involucres, mas alta es la probabilidad de que te quedes buceando solo, que te pierdas del grupo.

Y entons?

Si no ves a nadie, asciende un poco para poder apreciar las burbujas de otros buzos.
Permanece al menos 10 minutos en el sitio en donde estabas.
Si decides buscar al grupo, no te salgas del arrecife, mantente a la misma profundidad o menor, no los busques por mas de cinco minutos y si es posible, regresa al sitio donde los perdiste.
Trata de salir a la superficie cuando transcurra el tiempo de fondo acordado de la buceada o cuando tengas 700 libras y sin hacer parada de seguridad.

Salchicha o Boya de Seguridad.


Cuando llegues a la superficie infla tu chaleco, ponte cómodo y:

Te vas a dar cuenta inmediatamente de para que sirve esa boya inflable, de color naranja o amarillo y en forma de salchicha  que deberías traer colgando de tu equipo. No la tienes? Bueno, cuando te encuentren te vas a dar cuenta de lo importante que es para que te puedan ver desde el barco y que si no te estan viendo, te pasen por encima.
Para la próxima vez te vas a dar cuenta de la importancia que tiene uno de los inventos recientes para la seguridad del buzo, en mi opinion mas importante que el “octopus”. Se trata del RadioVHF/GPS sumergible “Nautilus”, con él te vas a poder comunicar a las embarcaciones y darles las coordenadas de donde estés.


Nautilus, Radio-GPS.



Finalmente:
Tu mejor compañero de buceo es el Capitan del barco, no te olvides de su “Propela”.
Parafraseando a “Los Beatles”.
 ♪ Tú te vas a perder; si, si tu te vas a perder; tu te vas aaaa perdeeer; tu te vas aaaaaa aaa perder ♫

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estimados amigos.
Agradezco especialmente su atención y con gusto trataré de responder preguntas y comentarios. Les ruego encarecídamente se abstenagan de palabras ofensivas y vulgares.